Historia

historia

Sociedad Anónima Trabajos y Obras, es una empresa constructora que lleva más de ochenta años realizando obras de alto nivel, distinguiéndose siempre por su capacidad de innovación tecnológica y calidad de ejecución en todas sus obras.

En 1927 fue adjudicada la construcción del nuevo puerto de Las Palmas a la "Koninklijhe Nederlandsche Maatschappij Voor Havenwerken N.V"; y en 1935 esta empresa constituyó con capital totalmente holandés "Sociedad Anónima Trabajos y Obras" (SATO) para continuar su actividad en la construcción de obras públicas en España. La participación holandesa en el accionariado se fue reduciendo progresivamente y desde 1973 es íntegramente capital español.

En 1997 la práctica totalidad de su capital es adquirido por Sociedad General de Obras y Construcciones (OBRASCON), empresa esta última que en sucesivas fusiones por absorción con Huarte y Construcciones Lain, se ha convertido en el sexto grupo constructor español.

SATO ha trabajado como constructora generalista a lo largo de su historia, pero ha mantenido siempre la vocación y especialización marítima de sus orígenes. La inclusión en el Grupo OHL permite ser la referencia en obra marítima del grupo y abordar proyectos de gran importe y complejidad, cubriendo desde el proyecto hasta la ejecución de la obra, su puesta en servicio y explotación, en todos los ámbitos portuarios y costeros, incluso en proyectos con financiación privada.

SATO dispone de un importante parque de maquinaria flotante, sin duda uno de los equipamientos más completos de España, que le permiten mantener una posición de liderazgo en la obra marítima nacional. Dicho parque de maquinaria se ve reforzado por acuerdos con las empresas constructoras internacionales líderes en sus respectivos campos, lo que cubre las necesidades en cualquier tipo de trabajo costero y portuario.

Su liderazgo en el sector portuario español ha llevado a SATO a participar en las obras más importantes que se están llevando a cabo en los distintos puertos de la geografía española, destacando la presencia de SATO en la Ampliación del Puerto de Gijón y las Nuevas instalaciones en Punta Langosteira (A Coruña), las dos obras portuarias con mayor presupuesto de inversión licitadas, en el Puerto de Granadilla (Tenerife), Dique Sur de Barcelona, Puerto de Alicante, Puerto de Algeciras, Puerto de Cádiz, etc., alcanzando actualmente una cartera cercana a los 400 millones de euros.