Conocimiento del comportamiento de las infraestructuras marítimas

actuaciones

SATO contribuye a aumentar el conocimiento disponible sobre el comportamiento de las infraestructuras marítimas mediante la colaboración con clientes, socios y organismos de investigación a través de estudios y diversos proyectos de investigación, con el objetivo de diseñar, construir y mantener infraestructuras más sostenibles y duraderas.

Proyecto DYNAPORT

Promovido por los socios integrantes de la UTE Langosteira, con participación de SATO, Dragados, el Instituto Eduardo Torroja (centro del CSIC), Oficemen, Geocisa, Copasa, IECA y Galaicontrol, gracias al proyecto DYNAPORT se ha logrado desarrollar una herramienta de gestión para recalcular la seguridad y durabilidad de las estructuras portuarias. El proyecto ha incluido la definición de indicadores y de un sistema de seguimiento in situ y en tiempo real, aplicable a todo el ciclo de vida del dique. El proyecto fue aprobado en 2008 por el Ministerio de Fomento dentro del Subprograma de Transporte e Infraestructuras del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada.

Proyecto CLIOMAR

Liderado por SATO y cofinanciado por CDTI, se ha enfocado al estudio, para un dique en construcción, de un importante conjunto de aspectos y fenómenos mediante un sistema de video-monitorización, boyas y estaciones meteorológicas, entre ellos:

  • Cuantificación de los fenómenos de run-up y rebase y validación con los resultados obtenidos de las formulas habituales empleadas. Análisis de las condiciones de oleaje que afectan realmente al dique en secciones provisionales y en las ya construidas
  • Estudio de la influencia del oleaje incidente en la estabilidad de las secciones construidas
  • Análisis del efecto de la porosidad del manto de abrigo sobre la funcionalidad y estabilidad del dique
  • Validación de las fórmulas habituales de estabilidad de los mantos en relación con su nivel de averías en tronco y morro
  • Diseño y ejecución de ensayos en modelo reducido, para comprobar con los resultados reales obtenidos

SATO también amplía su conocimiento en obras marítimas más allá del ámbito portuario. Por ejemplo, en el campo de los aerogeneradores off-shore, a través del proyecto CEO, actualmente en ejecución con financiación CDTI, enfocado al desarrollo de una nueva tecnología de cimentación para aerogeneradores y otras estructuras off-shore, que posibilite el salto tecnológico necesario para su instalación a grandes profundidades marinas (entre 30 y 50 metros).